sábado, 18 de abril de 2009

El Bajista (Parte uno)



Para convertirse en un ícono de los bajistas como Paul McCartney, uno pensaría que tienes que haber nacido como bajista y desde el principio haber ido a la casa de instrumentos musicales y comprar un bajo. Pero desde luego, este no fue el caso. El bajista de los Beatles Stu Sutcliffe renunció a tal cargo y se quedó en Alemania al término de una de las temporadas en Hamburgo.

Necesitaban quien lo reemplazara, y por defaul tenía que ser Paul.

Recordaba George: "Stu decidió quedarse y volver al rollo de la pintura. En ese punto Paul todavía tocaba la guitarra y nos recuerdo diciendo 'bueno, ¿quién de nosotros será el bajista?', recuerdo que dije '¡Yo no! yo no lo haré', mientras que Jonh dijo 'yo tampoco, acabo de comprarme una preciosa Rickenbacker...' Así que no le quedó más que colgarse el bajo.. ".

Gracias a esta discusión, el sonido característico de los Beatles empezó a tomar la dirección que los llevaría a la fama que no cualquier grupo alcanzaría antes.

En los primeros días, Paul tocaría con un estilo que cualquier guitarrista que pasa a ser bajista lo haría. Tocando (o martillando) con la plumilla las cuerdas de arriba a abajo cada nota.

Este estilo combinado con un bajo semiacústico de madera, de sonido redondo con un buen "punch", el sonido es fácil de distinguir.

Cuando tuvieron la gran oportunidad de grabar para Tony Sheridan en Alemania, el acoplamiento McCartney/Best contrasta notablemente con el McCartney/Starr.

Pete usaba demasiados redobles y los combinaba con cambios que no armonizaban con lo que Paul tocaba. Siendo Paul quién sonaba más pesado y da una sensación de que las canciones estan fuera de balance. Todavía hay quien se pregunta "¿por qué se cambió a Pete por Ringo?". Bueno, escuchen "Cry for a shadow" por ejemplo, y cualquiera de las canciones de la discografía oficial - excepto claro el single "Love me do/PS I love you", donde tocó Andy White-, y notarán un nivel mayor de acoplamiento entre batería y bajo. En la música de Rock and Roll, es crucial que la energía que provenga de dicho acoplamiento.

Volviendo a "Cry for a Shadow", Paul al final de cada coro realiza un ataque hacia arriba del cuello del bajo. La canción fue grabada en una sesión y parecería de examen escolar, en vez de un trabajo de estudio. Por lo que podemos escuchar a los Beatles del modo en que tocaban habitualmente en esa época. El amplificador de Paul está ecualizado de modo que tiene mucha ganancia. Tal como se escucha en varias canciones de los Beatles y en el disco "Wings over America" en vivo.

Existe una versión en la Antología de los Beatles donde a Paul le cuesta tocar el bajo y armonizar con John en la canción "One after 909". La razón, Paul trata de tocar con los dedos. Pero parece que se le dificulta. John le llama la atención un par de veces mientras que Paul, con su acento de Liverpool trata de explicar que se le dificulta tocar la línea de bajo. Después lo dominaría, aunque no es precisamente su forma predilecta de tocar. Podemos verlo tocar con sus dedos cantando "Till there was you" en el programa del "Comando Real" frente a la Reina Madre de 1963.

En la grabación de "Please, please me", se escucha una cohesión más definida en la línea del bajo que da la sensación de energía que conecta la canción con las armonías vocales. Finalmente, el sonido Beatle es una realidad.


Keep Beatling!

2 comentarios:

  1. Interesantísimo mi estimado Lalo, gracias por la información y sobre todo por tu amistad, espero más publicasiones con ansias!
    Besos y abrazos y buena vibra beatlera.

    ResponderEliminar
  2. este blog es muuy bueno espero que sigan subiendo mas cosas es muuy interesante

    ResponderEliminar