martes, 17 de febrero de 2009

Paul Guitarrista




A pesar de que es conocido básicamente como bajista, la carrera de Paul McCartney comenzó con una guitarra de seis cuerdas.

Cuando conoció a John Lennon el 6 de julio de 1957, impresionó al líder de los Quarry Men al tocar una buena versión de "Twenty Flight Rock”. Pronto se le ofreció unirse a la banda y después de unos ensayos debutó en el New Clubmoor Hall, Norris Green, Liverpool el 18 de octubre de 1957. “Yo iba a debutar como guitarra líder”, recuerda Paul, “porque no era malo en la guitarra. Y cuando no estaba sobre el escenario lo hacía mejor. Pero al estar arriba del escenario la primera vez la regué y feo. Yo nunca había experimentado eso que llaman ‘nervios’.” Después de destrozar el sólo durante la canción "Guitar Boogie Shuffle”, decidió hacerse a un lado y tocar la guitarra rítmica. Pero, para no quedarse atrás y seguir impresionando al John después de semejante desastre, le mostró su primera canción: "I Lost My Little Girl”. John impresionado, no quiso quedarse atrás e improvisó una canción. Ahí comenzó aquella legendaria dupla de compositores formidable.

No mucho tiempo después, Paul trajo a su amigo de la infancia George Harrison, quién tenía grandes dotes de guitarra líder. Paul continuó tocando la guitarra rítmica y algunas partes en el piano hasta el segundo viaje que hicieron a Hamburgo (ya como The Beatles) en 1961. Cuando tuvo que reemplazar a un frustrado bajista Stuart Sutcliffe, con quien Paul habría tenido muchos problemas debido a su temperamento perfeccionista.

Desde ese momento, su forma innovadora de tocar el bajo aportó una gran calidad musical a los Beatles a lo largo de su carrera.

Desde su primer álbum en solitario “McCartney”, no sólo estuvo detrás del bajo, sino que desplegó un gran talento tocando la guitarra. Pero muchos fans de los Beatles no saben que Paul tocó excelentes riffs y acompañamientos en muchas de sus grabaciones, rivalizando así con el espíritu de John y la técnica de George.

Sus solos pueden escucharse en "Another girl", "Taxman," "Drive My Car," "The End," "Good Morning, Good Morning" y "Helter Skelter." Ahora, el músico que le trajo gran prestigio al bajo, es reconocido por su trabajo en la guitarra.

A lo largo de estas publicaciones, ahondaremos tanto en su capacidad de hacer música como en los instrumentos que utilizó: guitarras, bajos, pianos… Su vida personal la tocaremos con suma objetividad de manera que podamos comprender al músico, al artista, al Beatle, pero sobre todo, al ser humano detrás de una figura mundial que hasta la fecha no deja de asombrarnos ni deja de ser noticia.

Te invito a que sigamos juntos en este viaje a lo largo y ancho de la vida de Paul.

Keep Beatling!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario