lunes, 23 de febrero de 2009

¿De dónde salió 'Yesterday'?



Es la canción que más versiones tiene de los Beatles. Más de 3000. En muchos géneros. O sea, podríamos decir la composición más famosa de Paul, para muchos la más hermosa y de mayor sentimiento. Si hay una canción con la que la gente ubique a Paul se llama "Yesterday".

En mi caso es de ley tocar "Yesterday". Los acordes en G, pero la guitarra afinada un tono abajo, por lo que suena a F. Un arreglo de cuerdas que Sir George Martin sugeriría ya que no se trataba de una canción que fuera de la línea de los Beatles. El mismo Martin sugirió lanzarla como canción solista de Paul. Bryan Epstein se rehusó tajantemente. En la grabación se consultó a los demás Beatles que sólo llevara guitarra y cuerdas. Todos estuvieron de acuerdo. A John, sólo le gustó el arreglo bluesero del violonchelo.

Durante las presentaciones George se burlaba al presentar a Paul: "... y para Paul McCartney de Liverpool, ¡la oportunidad toca a su puerta!". Mientras John al terminar decía: "... ¡Gracias Ringo, eso fue maravilloso!"

Cuando la tocaban los 4, lo hacían en G, con batería... sonaba rara eso sí. Pero funcionaba.

Cuando John malinterpretó una canción de Paul (Too many people), le respondió con un rotundo "La única cosa que hiciste Yesterday... pero desde que te fiste supe que sólo fuiste un día más (Another day)", en su canción "How do you sleep".

Se dice que Paul en la mayoría de sus composiciones, los arreglos, las armonías, la letra... todo lo tenía armado en su cabeza. Incluso varios solos de guitarra que George proponía los rechazaba tajantemente porque no iban con su idea original (caso específico de "Another girl" que Paul tocó todos riffs). La batería de Back in the USSR no fue la que Ringo grabó originalmente. Paul regresó sin avisar y la grabó.

Sí, se oye crudo. Pero la visión de Paul siempre fue ver hacia arriba. El sabía que funcionaría de tal o cual forma. No es casualidad que él partipó en todas las grabaciones de los Beatles. El más animoso hasta que el dinero y Allan Klein se interpusieron. El que se pegó a George Martin para aprender orquestación y ser su alumno de toda la vida.

"Yesterday" comenzó siendo "Huevos revueltos":

Scrambled Eggs
Have an omelet with some muenster cheese.
Put your dishes in the wash bin please
So I can clean the scrambled eggs.

Join me, do
There are lots of eggs for me and you
I've got ham and cheese and bacon too
So go get two and join me, do.

Fried or sunny-side
Just aren't right. The mix-bowl begs.
Quick - go get a pan
And we'll scram-ble up some eggs, eggs, eggs, eggs.

Scrambled eggs
Good for breakfast, dinnertime or brunch
Don't buy six or twelve - buy a bunch
And we'll have lunch
On scrambled eggs.

Fuente


Solamente Paul sabe cómo llegó esa inspiración: "Salió de la cama. Tenía un piano a mi lado y yo... debí haberla soñado, porque salté de la cama y puse mis manos en las teclas y tenía una melodía en mi cabeza. Todo fue sólo así, así se completó. No podría creerlo. Llegó demasiado fácil. De hecho, no creía que yo la había escrito. Pensaba que tal vez la había oído antes, era alguna otra melodía, y fui por ahí durante semanas tocando los acordes de la canción para la gente, preguntándoles, '¿Te suena conocido? Creo que yo la he escrito.' Y la gente decía, 'No, no me parece conocida, pero es buena.' Yo no creo en la magia llegue tan lejos como para hacer esa clase de cosas. Yo no soy de los que '¿Hey, cuál es tu signo?' o cosas así. Pero creo en la magia en el sentido de algo como '¿De dónde venimos? ¿Cómo nos creamos de un exitoso esperma de entre más de 300 millones?' esa es la magia en la que creo. Yo no sé cómo la hice, y yo no sé cómo escribo canciones. Yo no sé por qué respiro. Dios, magia, maravilla. Es sólo eso. Amo esa clase de pensamientos: Toda la información para un árbol estaba en una bellota... el árbol estaba de algún modo ahí."
La Entrevista de Playboy a Paul y Linda McCartney

¿A quién se la dedicó? ¿A Jane Asher? No. Todavía no terminaban. Se la dedicó a su mamá Mary Patricia.

John diría de Yesterday: "Bueno, todos sabemos sobre "Yesterday". He recibido muchos elogios por "Yesterday". Es una canción de Paul, por supuesto y es el bebé de Paul. Bien hecha. Hermosa... y nunca deseé haberla escrito.

"Siempre estoy orgulloso y complacido cuando la gente interpreta mis canciones. Me da gusto que lo intenten porque muchas de mis canciones no son fáciles. Voy a restaurantes y los grupos siempre tocan "Yesterday". Hasta le firmé a un tipo un violín en España después de que tocó "Yesterday" para nosotros. No podía entender que yo no escribí la canción. Pero creo que no hubiera podido ir de mesa en mesa tocando 'I Am The Walrus'."


Como sea. Se trata de una canción bellísima que mucha gente la cataloga como una de las más hermosas composiciones de la música de todos los tiempos.

Si quieres saber más datos consulta esto

Keep Beatling!!!

2 comentarios:

  1. Yesterday es una muy buena rola, pero de eso a ser

    "una de las más hermosas composiciones de la música de todos los tiempos"

    Quienes y cuantos son la mucha gente que considera eso ?

    ResponderEliminar
  2. Que tal,

    Antes que nada disculpa la respuesta casi 4 años después.

    Si tuviera que hacer una investigación y hacer estadísticas supondría el trabajo digno de un libro.

    Tan sólo con haber millones de admiradores de los Beatles en el mundo, que esta sola canción tenga más de 3000 versiones -porque interpretaciones es otra cosa- y que muchos intérpretes de diferentes géneros la tengan en su repertorio, nos dará una idea de lo que significa en la cultura mundial.

    Mucha gente ubica a los Beatles con esa canción. Y esa canción seguirá vigente por muchos años más.

    Agradezco mucho tu opinión.

    ResponderEliminar